viernes, 8 de abril de 2011

Sin duda una enriquecedora experiencia

   Supongo que una de las preguntas que se debe de hacer la gente es; ¿Me arrepiento? Mi respuesta es muy clara: NO.
Este viaje no solo nos permite hacer unas prácticas que están siendo realmente enriquecedoras, conocer el lugar que solo puedo decir WOW, parece salido de un cuento de hadas. La nieve, los bosques, la gente…
Las fotos dicen mucho, pero tenéis que verlo con vuestros propios ojos y si además le añadimos que nos ayuda a crecer, evolucionar, ver la vida de otra forma…Desde luego que lo recomiendo.

   Siento mucho haber escuchado la posible cancelación de viajes Erasmus para futuras educadoras del IES n1, me cuesta entender del por qué. Éstas prácticas están siendo igual de positivas como aquellas personas que decidieron llevarlas a cabo en España.
   Cada día nos encontramos con obstáculos nuevos a los que enfrentarnos pero como todas las demás y supongo que os pensareis; ¿Pero cómo se comunicarán? El lenguaje sin duda fue una de mis grandes preocupaciones desde un comienzo de esta aventura pero ahora que ya han pasado varias semanas y veo los resultados obtenidos os puedo decir que me siento muy orgullosa. No es gran obstáculo, hay muchos recursos que utilizar para conseguir su acercamiento, confianza, y creedme que funciona.
   Una cosa que quisiera aclarar es la siguiente. Siempre he escuchado la afirmación de que los niños/as son muy independientes y si, son un poco más independientes pero siguen siendo niños y ya sean de España, China o en este caso Finlandia, nos necesitan.

   Ahora centrándome en mis prácticas, si, estábamos bastante aterradas en un primer momento y pienso que es porque siempre nos hicieron pensar que íbamos prácticamente de vacaciones así que seguramente estábamos mucho más relajadas de lo normal, no estábamos mentalizadas para lo que se nos venía encima y de repente nuestro relax se esfumo. Sentí una gran presión, de pronto me llegaban ondas a la cabeza de que iba a tener que superar unos objetivos, involucrarme como es debido...y me asusté.

   Me asignaron un grupo de niños/as de 3-4 este grupo se divide a su vez en varios grupos pero todos trabajamos juntos aunque en Finlandia se trabaja mucho bajo una atención individualizada, algo muy positivo y creo que todos estamos de acuerdo con esto.

   Debido a que la escuela está ubicada en una zona de numerosos inmigrantes tenemos a niños/as de muy diversos sitios y por desgracia también un gran número con problemas de todo tipo, tanto personales como físicos así que su bienestar en la escuela es realmente crucial.
   Tenemos reuniones cada x tiempo donde vemos lo que progresamos y si estamos consiguiendo superar nuestros objetivos.
   Hace una semana supimos que al finalizar nuestras prácticas recibiríamos un certificado europeo el cual nos permitirá trabajar en cualquier país comunitario. Describiré nuestra emoción mediante este emoticono: :D

   En fin, cada día que pasa me siento más contenta con mis prácticas y jamás llegaré a decir que me arrepiento de este gran acontecimiento.
               
Covy D. W

4 comentarios:

  1. Hola.
    Gracias por las fotos, por enseñarnos tu escuela. Parece un lugar muy espacioso. ¿Los rincones están dentro del aula de clase o están en lugares diferentes?
    Aquí necesitarías tener el grado en maestro de educación infantil para poder trabajar con niños de 3 a 4 años; ¿qué titulación tienen las profes que están contigo?

    Miro este blog cada día así que espero que sigáis escribiendo.
    Abrazos a todas.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Gracias por tu comentario, me gusta que podamos sacar mas de este blog.
    Pues veamos, mi escuela si divide en varios recintos. El recinto donde yo estoy en realidad es bastante espacioso si tenemos en cuenta que solo hay dos grupos de niños/as.
    El rincón de la cocina y muñecas está en un solo aula pero el de la tienda se encuentra en la zona común.
    En cuanto a la titulación, aquí puedes trabajar con niños/as de estas edades con nuestra titulación, solo que tendrías un puesto y salario diferente. De todas formas me informaré mejor para poder responderte en condiciones.

    De nuevo, gracias.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Mariano, chicas está muy bien el blog y lo estoy siguiendo con interés por lo que a mi me atañe del proyecto y vuestras opiniones son muy importantes para mi "feedback" personal respecto al trabajo realizado. Quisiera sólo comentar y aclarar ahora que para nada se van a suspender los Erasmus y los Leonardo Da Vinci en el N º1 en cursos venideros, ni para EDI ni para ninguna otra especialidad. De hecho, ambos proyectos están presentados nuevamente y esperamos conseguir como mínimo el mismo número de becas.
    Un saludo y aprovechad esta experiencia única.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, Mariano y cuanto me alegro escuchar que seguirá adelante. No se porque llegaron a nuestros oídos que se dejarían de hacer pero me alegra saber que no es cierto y que el resto de futuro-educadoras también podrán ser participes de tal experiencia.
    Espero que todo vaya bien por ahí.
    Volveremos a escribir pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar