martes, 5 de abril de 2011

Viendo el Mundo desde Polos Opuestos.

 Mi vida es un imprevisto. Y no lo puedo remediar, siempre me pasa lo mismo, en épocas en las que estoy tranquila y relajada con mi vida, surge algo, de lo que no puedo escapar. Y me tiro de cabeza a una piscina nueva, que no conozco, de la que ni siquiera puedo ver el fondo, ni el final, no sé los metros que voy a tener que nadar, ni los riesgos que voy a tener correr. Pero si estas cosas no se hacen así, de repente, sin pensarlo mucho, ni madurar la idea, yo al menos no las hago.
     Así que aquí estoy, en Laponia, Finlandia, haciendo unas prácticas en una estupenda guardería de Rovaniemi.
     ¡Quién me lo iba a decir a mi hace unos años! Ni siquiera lo había soñado cuando empecé el ciclo de Educación Infantil, y me enteré en el blog del centro que los alumnos del año anterior habían tenido la posibilidad de hacer las prácticas en el extranjero.
     Después de mucho preguntar e indagar acerca de la posibilidad de solicitar la beca Erasmus, la solicité. Y mucho después aun tenía muchas cosas que solucionar para poder aceptar esa beca, asuntos de trabajo, familia, etc.
     Pero al final pudo mucho más el deseo o la curiosidad de ver lo que había aquí, al fin y al cabo, lo que hay en España supongo que tengo mucho tiempo para verlo.
     Y aquí estoy, en una guardería en la que tenemos niños de entre meses y tres años. Todos muy buenos y muy rubios. Y las compañeras en la guardería muy bien también. Al principio les costaba un poco hablar conmigo en inglés pero ahora ya se van soltando un poco más, aunque están empeñadas en enseñarme finlandés, y claro no es difícil ni nada este idioma, poco a poco voy aprendiendo los números, los colores, los saludos y también las canciones que cantamos en clase. La verdad es que mi tutora en la guardería es una persona muy abierta y habladora, la primera semana ya hicimos un juego en clase, un vocabulario español-finlandés, y lo pegamos en un armario, así todos lo tenemos cerca para cuando no sabemos como decir algo.
      Después de la primera semana, que fue más que nada una toma de contacto con todo lo que me rodeaba, la escuela, las maestras, la directora, los niños, el idioma…
Muchas novedades en muy pocos días. Así que las semanas siguientes ya me empezaron a dejar hacer, y también a mandar hacer cosas. Que para eso precisamente estoy haciendo prácticas…para practicar.

C.C.Ferrería.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Como le decía a Ana en su comentario: ¡Lo que yo daría por estar ahí! Y no sólo por visitar a Santa Claus en su residencia.
    Se me ocurren tantas preguntas que no sé por dónde empezar: sobre los horarios, las comidas, la estructura del sistema educativo....la gente, las flores, las canciones..A la vuelta nos tomaremos un café LAAAArgo.
    Besos, besos.
    PD. Hoy aquí tenemos 25ºC (Está muy rara esta primavera)

    ResponderEliminar
  2. hola preciosas, hoy encontré como "comentar". hay gente en el insti que tiene mucha curiosidad por verlo,... mañana me enteraré de las opiniones.
    besiños y ser japis.no se porque sale de marina, pero soy yo..... alfonso....

    ResponderEliminar
  3. Holaaa chicas, me encantaron vuestros comentarios sobre la experiencia en Finlandia. Aprovecharla al máximo que esto solo se vive una vez, y despues contarnos. Un bsin Tina

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas: que envidia nos dais, aprovechar al máximo que los dias pasan volando. Tina recuerda lo hablado cuando tomamos el café, donde nos habíamos echado aquellas tremendas risas, a ver cuando repetimos. Pasarlo todas muy bien, besos, Mª Carmen

    ResponderEliminar
  5. Acabo de encontrar este blog y me parece que tenéis una oportunidad increible de aprender y tener nuevas experiencias en Educación Infantil y vuestro día a día. Espero algún día poder tener opción a una Erasmus, yo estudio EI por libre en Zaragoza y me está resultando muy dificil, pero leer vuestros relatos me anima a seguir :-). Julia

    ResponderEliminar